Maquetas Interactivas

Una maqueta interactiva es una maqueta que responde al usuario, que invita a descubrir y experimentar. Ofrece una experiencia única, llamativa y que eleva el valor de la propuesta.

Marina M. López

Hoy os queremos hablar de Maquetas Interactivas; cuáles son sus características, qué tipos hay y por qué están cada vez más presentes en arquitectura, ingeniería, presentaciones, museos y promociones.

Permite a los usuarios explorar y comprender tu proyecto de manera inmersiva gracias a las maquetas interactivas.

En el pasado, las maquetas se hacían a mano con materiales como cartón o madera. Principalmente representaban la forma y el tamaño de un edificio u objeto. Pero no podían simular situaciones, adaptarse a los gustos del usuario, u ofrecer información adicional de manera atractiva. En esto ya profundizamos en el post qué tipos de maquetas existen.  Así que ofrecer la posibilidad de interactuar con una maqueta que responde al usuario se han convertido, en los últimos años, en una gran oportunidad tanto de promoción como de divulgación.

1. Maquetas Interactivas ¿Qué son?

Con el desarrollo de herramientas de diseño y fabricación digitales, las maquetas han ido mejorando, se han hecho más precisas y detalladas. Tanto en su parte física como en la digital.

En los últimos años se han ido desarrollando diferentes tecnologías que han permitido dotar a las maquetas de interactividad. Tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, permiten a los usuarios explorar, comprender y manipular las maquetas de una manera mucho más atractiva.

Por tanto las maquetas interactivas son modelos físicos, virtuales o una combinación de ambos. Que pueden ser manipulados y explorados,  mediante el uso de tecnologías como el reconocimiento de gestos, la realidad aumentada, la realidad virtual, mecanismos motores o sistemas de iluminación.

maqueta interactiva sensores

Estas maquetas se utilizan comúnmente en arquitectura, ingeniería, planificación urbana, museos, y en la industria del entretenimiento para crear experiencias inmersivas que generen mayor interés en el usuario.

Si tienes un proyecto complejo y necesitas una maqueta interactiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

2. ¿Qué ventajas ofrecen las Maquetas Interactivas?

En la actualidad, las maquetas interactivas son una herramienta valiosa para la planificación y la ejecución de proyectos, ya que permiten visualizar y comprender mejor los proyectos, detectar posibles problemas antes de la construcción y mejorar la colaboración entre los miembros del equipo.

Muestra tu proyecto de una manera diferente. Crea una experiencia de usuario única.

Visualización mejorada:

Las maquetas interactivas permiten a los usuarios ver y explorar el proyecto de manera inmersiva, lo que facilita la comprensión del mismo y aumente el interés.

Explicación más clara:

Las maquetas interactivas pueden contener mas información detallada sobre el proyecto que una maqueta común. Materiales, dimensiones, características, usos y procesos,se entienden mejor si evolucionan según la acción que activemos. Así ayudamos a los usuarios a entender y visualizar mejor el proyecto.

Interacción con el público:

Retener al usuario, llamar la atención del inversor o impactar al visitante son los motivos fundamentales por lo que construir una maqueta interactiva. Ofrecer una experiencia de usuario enriquecida  aumenta el valor de nuestro proyecto y lo hace destacar entre la competencia.

maqueta interactiva motorizada

Personalización:

Otra de las ventajas de este tipo de instalaciones interactivas es la personalización. Si el usuario puede personalizar e interactuar con la maqueta será mucho más activo con ella, le de dicará más atención y obtendremos retroalimentación. Información que puede ser muy útil para nuestro proyecto.

Simulación de situaciones:

Las maquetas interactivas permiten simular situaciones y escenarios en el entorno virtual, lo que ayuda a detectar problemas y a tomar decisiones con mayor precisión. Este tipo de maquetas son muy usadas en ingeniería, ya que ayudan a comprender los procesos de la industria que generalmente no son fáciles de ver.

Aumento de la eficiencia:

Gracias a las simulaciones que ofrecen las maquetas interactivas, se pueden evaluar procesos industriales que sería muy difíciles de realizar en la vida real, realizando pruebas en entornos digitales para reducir costos mientras se aumenta la eficiencia , para después trasladarlos al mundo físico abaratando procesos.