Maqueta Interactiva Museo Nacional de Qatar

Maqueta Interactiva Museo Nacional Qatar

Un nuevo reto se nos presentó en IA Manufacturing cuando nos llamaron para que fabricáramos una maqueta interactiva para el Museo Nacional de Qatar, en donde se pudiera representar la biodiversidad del desierto Qatarí, para el público infantil.

Por consiguiente, el deseo de nuestro cliente era crear una instalación en dónde el visitante pudiera interactuar con los animales que pueblan el desierto, gracias a nuestra instalación. Por eso, nos pedían poder seguir la pista de los animales que allí viven siguiendo sus huellas en la arena.

Lo que en un principio parecía un proyecto sencillo, fue creciendo y llenándose de detalles estéticos y mecánicos que debíamos cumplir.

Desde el inicio del proyecto, nuestra prioridad fue concebir una instalación medioambiental que cumpliera con un estándar de calidad anti vandálico. Y al mismo tiempo, ser atractiva y pedagógica para toda la familia.

Una maqueta, diferentes tecnologías.

Nuestro equipo de ingenieros realizó los estudios necesarios de impacto y tras varios prototipos, nos pusimos manos a la obra.

En primer lugar fabricamos un sistema de pulsación capaz de soportar 5 Kg de presión. Además, cada pieza debía estar dotada de otro sistema de alta sensibilidad destinado a  activar el interactivo.

Tras eso, determinamos que la fabricación de esta maqueta interactiva para Qatar, se realizaría sobre un macizo de MDF de 60 mm mecanizado. Que posteriormente, fue esculpido para dar forma a las dunas del desierto.

Más tarde fabricamos para el interactivo de nuestra maqueta, un cajeado de todo el recorrido a iluminar con las huellas de los diferentes animales. 

El último paso de esta fase, fue trabajar todo el conjunto para que quedara perfectamente integrado.

Por otro lado, para los animales elegimos la tecnología de impresión 3D en acero inoxidable. Así, camellos, pequeños roedores, reptiles y aves fueron fabricados a escala con esta tecnología aditiva.

Por último nuestro equipo de arte final, pintó y trató cada elemento para conseguir el aspecto estético deseado.

El último paso de esta Maqueta Interactiva fue el envío internacional e instalación en el Museo Nacional de Qatar. Para ello, nuestro equipo de instalación viajó con la maqueta, asegurándose su correcto traslado e instalación, y disfrutando de unos días de turismo en el Emirato.

Estamos muy contentos con el resultado de este proyecto y en cómo lo hemos llevado a cabo, ya que ha requerido del trabajo en equipo y coordinado de todos los departamentos de IA Manufacturing.