Tipos de maquetas para arquitectura e ingeniería

Existen muchos tipos de maquetas para arquitectura e ingeniería, en este post os mostraremos los más comunes para que puedan servir de orientación.

Francisco Piqueras

Aunque parezca un asunto sencillo, existen muchas categorías de maquetas para arquitectura e ingeniería dependiendo de su uso.

Hay distintos tipos, desde maquetas interactivas (con movimiento) y maquetas para proyectos de ingeniería, hasta maquetas conceptuales para las fases iniciales de la construcción, en las que nos conformamos con un simple boceto para entender mejor las dimensiones y proporciones del proyecto.

Las maquetas de arquitectura se pueden clasificar según su:

  • Función.
  • Tecnología de fabricación (fabricación asistida, fabricación artesanal, mecánica, etc.).
  • Material (papel, plástico, madera, moldeo por soplado, materiales compuestos, etc.).
  • Tiempo (antiguo, contemporáneo y futuro).

Generalmente, las maquetas de arquitectura también se pueden categorizar en diferentes tipos dependiendo de sus usos o funciones.

 

Maquetas arquitectónicas clasificadas por usos

Maqueta de trabajo

Las maquetas de trabajo sirven para ayudar a encontrar nuevas soluciones y a desarrollar mejor el diseño de la edificación.

A diferencia de las maquetas conceptuales, estas están hechas con materiales más complicados de manipular, como metal, pvc, plásticos técnicos, metacrilato, etc.

Tienen como objetivo describir detalladamente las formas, materiales, acabados, etc.

Además, tienen una presencia un algo más profesional, por lo que los arquitectos pueden comunicar sus ideas directamente con sus clientes mostrando este tipo de maquetas.

Maqueta conceptual

Este tipo de maqueta se realiza en la etapa inicial del diseño arquitectónico, y normalmente consiste en bocetos. 

Es uno de los primeros enfoques del diseño, y se utiliza para analizar las características de los proyectos, así como el diseño espacial, la proporción y los entornos circundantes.

Por lo general, estas maquetas están hechas de materiales baratos como porexpan extruido y cartón, que se pueden utilizar y modificar de forma rápida y sencilla.

Como tal, una maqueta conceptual es un medio más rentable de examinar aspectos particulares de un diseño. Estos modelos arquitectónicos son fáciles y rápidos de manipular una vez ensamblados.

maqueta vivienda carton

Maqueta de presentación

La maqueta de presentación es un tipo de maqueta muy profesional, se realiza a la escala requerida por los clientes. Puede ir desde la presentación de una ciudad, hasta el diseño de una habitación.

Estas maquetas se suelen realizar al detalle para dar a los clientes un fiel reflejo del diseño arquitectónico. Se pueden abordar los distintos puntos de vista, mostrando la fachada detallada del edificio y otros elementos de los proyectos.

Por ejemplo, para darle vida a la maqueta arquitectónica, un diseño de paisajismo de alta calidad puede incluir una variedad de arbustos y árboles hechos de diferentes colores y materiales.

Incluso se puede ver que las ramas reales y las formas de las hojas se suman al efecto general.

Maquetas arquitectónicas clasificadas por funciones

Maqueta de planificación urbanística

Muchas entidades de planificación urbana utilizan este tipo de maquetas para promover la remodelación de espacios públicos, así como para atraer inversiones y donaciones.

Las maquetas actuales de planificación de ciudades habitualmente se representan diferenciando dos zonas.

  1. Las partes más antiguas, pueden ayudar al público a comprender cómo eran las ciudades en el pasado.
  2. Las zonas nuevas o en construcción que usualmente se basan en patrones paisajísticos y organizativos diferentes.

 

Las maquetas de ciudades permiten al público obtener una perspectiva sobre el desarrollo de la ciudad, lo que incluye la planificación del uso del suelo, el paisaje urbano, la planificación del transporte, etc.

La mayoría de las maquetas de ciudades, son maquetas interactivas y se pueden controlar mediante una pantalla táctil. Se pueden mostrar diferentes zonas de iluminación cuando tocas la imagen en la pantalla.

maqueta de ciudad con luz

Maqueta para edificio de oficinas

Este tipo de maquetas se crea con un alto nivel de detalle solicitado por los clientes, para proporcionar una representación impresionante y realista de un proyecto de construcción.

Generalmente, se utiliza para marketing o exposición de edificios.

Las maquetas de edificios de oficinas son una representación de ingeniería que da vida al diseño del arquitecto mediante la creación de varias configuraciones de iluminación, fachadas detalladas del edificio, detalles, texturas de ventanas y otros elementos que enriquezcan la presentación, como personas, vehículos y paisaje circundante.

Maqueta edificio oficinas

Maqueta de edificio residencial

Las maquetas de edificio residencial son herramientas muy importantes en el mundo minorista para la aprobación previa a la construcción, la fase de proyecto, la presentación del diseño y la aprobación del cliente.

Las maquetas de edificios residenciales pueden proporcionar al posible comprador de vivienda o inversores una buena comprensión del diseño arquitectónico, al mostrar el diseño del camino de la calle, la entrada, el material de construcción y el entorno en el que van a vivir.

 

Por tanto, esta maqueta profesional es una gran herramienta de marketing para la oficina de ventas inmobiliarias.

Maqueta residencial

Maquetas de viviendas

Estas maquetas se hacen generalmente a pequeña escala, por ejemplo, 1:25, 1:50.

Algunas de estas maquetas utilizan componentes mecánicos para subir y bajar los niveles del suelo, para así mostrar el diseño interior completo, incluidos los muebles, los accesorios de iluminación, las piscinas y otras comodidades.

Los desarrolladores utilizan habitualmente las maquetas de viviendas para ilustrar los proyectos de construcción a los posibles propietarios y ayudarlos a vender parcelas.

maqueta vivienda

Maquetas de centro comercial

La función principal de las maquetas fabricadas para centros comerciales es atraer inversiones y que los comerciantes se establezcan.

Para representar la atmósfera comercial, los materiales utilizados para hacer las maquetas arquitectónicas siempre coinciden con el diseño terminado.

El fin de esta maqueta es reproducir los diseños interiores y exteriores más representativos de un centro comercial.

Otros componentes como la señalización retro iluminada, vallas publicitarias LED, etc. pueden ayudar a mejorar el efecto general de la maqueta de centro comercial.

Maqueta de hotel

El propósito principal de hacer una maqueta de hotel es mostrar una imagen vívida de las características del hotel, y así atraer inversiones y posibles huéspedes del hotel.

Se crea una variación del efecto de iluminación para hacer una distinción entre áreas comerciales y residenciales, así como para resaltar mejor los diseños.

Casi todos los detalles sofisticados son reproducidos a la perfección por los maquetistas profesionales.

Elementos como el sistema de agua real pueden producir efectos notables cuando se utilizan para hacer piscinas y fuentes, dándole mucha profesionalidad al proyecto.

Maqueta hotel interactiva

Maqueta de estadio

En la actualidad, están apareciendo nuevos estadios bastante seguido, ya que el deporte se está volviendo cada vez más popular. El modelo de estadio tiene dos funciones principales:

  1. Expresar el concepto de diseño del estadio.
  2. Mostrar el plano de los asientos del estadio a la audiencia.

 

Las luces eléctricas y el césped bien cuidado son fundamentales al hacer este estilo de maquetas.

Maqueta de parque temático

Las maquetas de parque temático se utilizan ampliamente para la exhibición pública y generan el interés de los clientes para atraer inversiones.

Pero lo más importante es que las maquetas de parques temáticos pueden contar las historias temáticas que informan e inspiran a las personas de una manera educativa y entretenida.

Las instalaciones de entretenimiento como el castillo sorprendente y las cascadas son los componentes clave para lograr un efecto realista.

maqueta parque tematico

Maqueta de museo

El diseño actual del museo tiende a ser moderno y abstracto, especialmente en sus formas. Para reflejar estas ideas de diseño audaces, el uso de alta tecnología y de profesionales maquetistas calificados son indispensables.

En muchas ciudades, los museos son considerados como gran parte del atractivo de la ciudad, por lo que el gobierno requiere maquetas de museo elaboradas y detalladas para atraer visitantes de todo el mundo.

Maqueta de fábrica

Este tipo de maqueta para ingeniería demuestra cómo funciona la fábrica después de su construcción.

La maqueta de fábrica incluye diversas instalaciones de la planta de fabricación y el proceso de tratamiento de residuos.

A veces, requiere componentes personalizados como turbinas eólicas, chimeneas, etc. para representar las condiciones reales.

Y agregando algunos detalles de paisajismo, los camiones y los trabajadores pueden dar vida al modelo de la fábrica.

maqueta fabrica

Maqueta de puente

En la mayoría de los casos, las maqueta de puentes se fabrican con fines de exhibición y competencia de diseño de arquitectura, y los que la hacen suelen ser ingenieros civiles.

Requiere un alto nivel de detalle para representar las características y el movimiento del puente.

Por ejemplo, un modelo de puente colgante incorpora alambre de cobre y una línea de pesca premium de fundición suave, para que se vea lo más realista posible.

Existen más tipos de maquetas para arquitectura e ingeniería, en el siguiente artículo hablaremos de las que nos hemos dejado en el tintero para no hacer esta guía demasiado larga.

Para cualquier consulta no dudes en escribirnos.